DICHOS Y COSAS (curiosidades).



"Donde se quiere a los libros también se quiere a los hombres". Heinrich Heine (1797-1856), poeta alemán.
___________________________________________________________________________________________________________

Las 30 bibliotecas más espectaculares del mundo.

 Biblioteca del Congreso, Washington DC, Estados Unidos

El edificio Thomas Jefferson de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha salido en más de un film. Pero aquí los que son protagonistas son los 32 millones de libros catalogados… además de la grandilocuente arquitectura. El edificio se completó en 1897 y su estilo neoclásico está ornamentado por murales y esculturas de artistas americanos.

________________________________________________________________________________________________________________________________________

HISTORIA DEL LIBRO ESPAÑOL. 

Interesante retrospectiva sobre la historia del libro español realizada por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte.





_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

FRANCISCO RICO Y EL QUIJOTE. 



Aquí podéis leer una entrevista (2007) realizada a Francisco Rico, filólogo, y maestro de filólogos, hablando a propósito de Cervantes y El Quijote, libro que hoy leemos muy próximo al original gracias a su cuidadosa labor de edición: ha eliminado en su texto restaurado (publicado por primera vez en 1992) más de tres mil errores --así de precario hemos leído hasta nuestros días el libro del escritor más universal que ha dado la lengua castellana. 
Cabría describir a los filólogos como esos sabios artesanos que conocen todo lo necesario para poner en valor y uso un viejo mueble, aunque salvando las distancias: no son las hojas y las pastas del libro lo que recuperan, sino el texto original que el autor dio a la imprenta y que quedaba plagado de errores tras pasar por las manos del copista y del librero impresor.

http://elpais.com/diario/2007/04/22/domingo/1177213958_850215.html

________________________________________________________________________________________________________________________________


LIBRERÍAS CON ENCANTO.





La prestigiosa asociación de librerías de segunda mano de España, IberLibro, publica este mes un hermoso reportaje sobre una serie de librerías con encanto. Os recomendamos su lectura.


Eureka Books

























http://www.iberlibro.com/librerias-con-encanto.shtml?cm_mmc=nl-_-EPrpt12-h00-librqvAM-122324xx-_-01cta&abersp=1


_____________________________________________________________________________________________________________________________________________



23 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DEL LIBRO:

http://www.diadellibro.eu/


Cartel sobre el Día del Libro. 

http://www.diadellibro.eu/images/stories/noticias/carteles_afiches_dia_del_libro_eu_2014_David_Pujol.jpg

Video promocional del Día del Libro.


https://www.youtube.com/watch?v=XV_WaJ8j5nE

Página muy interesante sobre la historia del libro.
Aviso para los alumnos de tercero: se ha cambiado el enlace a otra web porque muchos de los enlaces a los que reenviaba la página que en un primer momento se puso, estaban rotos. Aunque la nueva web sólo tiene 16 temas, es posible elegir más temas analizando con detenimiento las cuestiones de las que se habla en cada capítulo. Para dudas sírvanse echar mano de los "emilios" (mensajes de correo electrónico), si son tan amables.

http://www.espanolsinfronteras.com/culturaespanola27historiadellibro.htm

En la  ciudad  china de Yangzhou, con cuatro millones y medio de habitantes, al este del país, cerca de Corea del Sur, se abrió en 2016 una biblioteca pionera en diseño.